Mexico 15 janvier, Cronica

Publié le par JA

Comme chaque semaine, la télévision espagnole diffuse la corrida du dimanche passé ce qui permet donc à notre correspondant espagnol de nous réaliser une chronique que nous vous proposons.

CRÓNICA DE LA CORRIDA DE LA MEXICO DEL DIA 15/1/2006

 

Se lidiaron toros de San Martín, bien presentados salvo 2º y 5º que fueron reemplazados por otros dos sobreros de la misma ganadería, en general dieron poco juego siendo 1º por bravo que fue premiado exageradamente con arrastre lento y 5º por su calidad; todos tuvieron poca raza y fuerza.

 

César Rincón, de canela y oro, Oreja y ovación tras aviso. “Zotoluco”, de blanco y oro, Silencio tras aviso y oreja protestada. José Luis Angelino, de grana y oro, Silencio y palmas tras aviso.

 

“QUÉ IMPORTANTE ES LA DISPOSICIÓN”

 

La disposición es algo imprescindible para quien se viste de luces y en esta corrida hemos podido disfrutar de tres formas distintas de afrontar esa disposición.

 

La disposición de César Rincón es admirable. Con 40 años todo resuelto en su vida taurina verle jugarse la vida sin importarle nada demuestra lo que debe ser y es una gran figura del toreo mundial. En su primero, bravo pero áspero y corto recorrido, César comenzó muy bien templando al toro ya con el capote en verónicas mandonas y templadas llevando al toro hacia los medios ganando terreno. Más tarde con la muleta el maestro de Bogotá ofreció una lección de distancias, toques y alturas ante un toro que no permitía ningún error al que César sometió en derechazos largos y profundos pasámdose el toro muy cerca que metió rápidamente al público en la faena. Pero si importante estuvo con derecha, con la zurda lo bordó en una tanda de mano baja y poderío por el peor lado del toro. Faena para aficionados y profesionales que asi reconoció el público de La México. Una muy merecida oreja cortó tras una estocada tendida y desprendida que acabó pronto con su oponente.

 

Lo del 4º con el capote es para ponerselo a los chavales que quieren ser toreros cómo se recibe un toro a pies juntos, aguantando la embestida y templándola a la vez, y ganando terreno hasta terminar con una larga cordobesa que duró un mundo y supuso un rugido de ese olé profundo de La México. Ya en la muleta el maestro Rincón lo intentó todo con la muleta ante un toro cuajado pero con mucho genio que equivocó a parte del público que se metió en partes de la faena sin razón con César. En este toro destacar una grandiosa serie de naturales de muleta baja trazo largo, templado y mandón que puso a todos de acuerdo. Una ovación recogió al terminar su gran actuación.

 

La disposición de Zotoluco era responsable ya que él es la figura mexicana del momento y la gente comenzó metiéndose con él por el poco trapío de su lote que hizo que los devolviesen por los dos sobreros. Ante el 2º de la tarde, mal picado y mal banderilleado, estuvo pesado y reiterativo ante un toro noble por el derecho pero que duró muy poco por su falta de casta y fuerza. Silencio.

 

En el 5º la cosa cambió ya que con la muleta Eulalio pudo dar un par de tandas lentísimas a un toro que tuvo mucha calidad pero que después de embestir muy despacio comenzó a rematar las embestidas con la cara alta y entonces “Zotoluco” tiró de recursos como los circulares para calentar al público y después de un metisaca dejó una estocada caída que dio paso a la concesión de una discutible oreja ya que el metisaca fue muy caído.

 

Mientras la disposición de José Luis Angelino es la lógica de quien quiere llegar a ser figura del toreo. En su primero, apenas pudo hacer nada más que destacar con las banderillas pero la manifiesta inválidez del toro que le tocó en el sorteo hacía imposible todo intento de torearlo así que fue pronto por la espada.

 

En el 6º fue a por todas lo recibió a portagayola en los medios a la que le siguió otra larga cambiada y una serie de chicuelinas ajustadas que puso en pie al público. Con banderillas cuajó un tercio sencillamente extrordinario puso tres pares de una ejecución magnífica clavando siempre en la cara y con muchas facultades. Lástima que después en la muleta hubo muletazos muy templados y largos pero el toro con genio y a menos duró muy poco e hizo difícil el triunfo además con la espada estuvo mal pinchando arriba eso sí pero en muchas ocasiones así que la oreja se escapó de las manos del joven tlaxcalteca.

 

 

Publié dans actualite-taurines

Commenter cet article