Resena de Mexico. 22 de enero

Publié le par JA

 

CRÓNICA DE LA CORRIDA DEL 22/1/2006

 

Se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quirós, desiguales de presentación y juego, destaco el 4º de gran clase y premiado con arrastre lento. Y uno, para rejones, de La Venta del Refugio, bueno. Un tercio de entrada.

 

“LAS DOS CARAS DE ZOTOLUCO Y LA MAESTRÍA DE RINCÓN”

 

El mano a mano entre César Rincón y Eulalio López “Zotoluco” respondió a lo que se esperaba, aunque la corrida de Bernaldo de Quirós ayudó poco la maestría de ambos hizo que se vieran faenas importantes.

El comienzo de la actuación del maestro Rincón no pudo ser mejor un ramillete de verónicas sedosas que hicieron rugir a La México. Después del puyazo continuó con un quite por chicuelinas ajustadas que provocó una gran ovación. Ya en la muleta el toro fue noble por el lado derecho y Rincón firmó un par de tandas magistrales por ese lado, al coger la izquierda el toro no iba igual por ese lado por lo que volvió a coger la derecha y armar una faena justa, medida y de una inteligencia propia de esta gran figura. Un pinchazo antes de una media dieron para acabar con el toro. Ovación desde los medios.

 

El tercero de la tarde fue el peor de la corrida, lo que se dice en España un “marrajo”, manso, escarbando y pensándoselo antes de embestir pero no contaba con que delante iba a tener una figura del toreo como Rincón que se jugó la vida por el lado derecho el único que se dejaba meter mano el astado y por ahí dio tres tandas con mucho poder y verdad que fueron reconocidas por el público. Lástima de pinchazo antes de la estocada, sino hubiera cortado otra oreja al igual que en su primero quedó en palmas. Y en el quinto el maestro bogotano nos deleitó con otra faena inteligentísima ya que aunque el toro tenía clase y nobleza por el derecho había que ponerle la muleta a su altura y cogerle la distancia cosa que hizo César de una manera ejemplar y nos deleitó con series derechistas largas y templadas que puso a todos de acuerdo. Lástima de pinchazo antes de la estocada que dejó el premio en una oreja y una clamorosa vuelta al ruedo llena de objetos.

 

Lo de “Zotoluco” es para pensarlo porque no se puede cambiar de un toro a otro como lo hizo del cuarto al sexto, ya que en el segundo quedo inédito ante un toro protestado por flaco y que fue un verdadero inválido. Ya en el cuarto se vio a un “Zotoluco” con ganas de torear con temple ya que recibió al toro con unas verónicas templadísimas que enardecieron al público. El toro se fue al caballo se fue al caballo que guardaba la puerta y cayo de cabeza el picador y provocó una conmoción ya que el caballo rompió unas puertas y entro hasta el callejón. Tras este sobresalto y que el toro cumpliese en varas “Zotoluco” realizó un quite magnífico por chicuelinas que remató con una serpentina. Llegó el toro a la muleta derrochando clase y calidad con el morro por el suelo ante la sedosa muleta del “Zotoluco” que dejó varios naturales de antología y que “Algodonero” respondía con una nobleza exquisita. Faena importante y después de media en buen sitio dio paso a dos merecidas orejas aunque fuesen protestadas por algunos espectadores bastante protestantes sin motivos aparentes.

 

Y lo del sexto es para analizar, cierto es que el toro fue complicado pero vimos un “Zotoluco” pueblerino y dando muchos muletazos sin orden, sin temple y sin medida aunque la gente se entregara ante las ganas del diestro de Azcapotzalco. Pinchó antes de dejar una estocada desprendida y recibió una ovación mientras era levantado en hombros para salir por la puerta grande.

 

Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos que realizó una lidia espectacular pero bien ejecutada ante un buen toro que tuvo ritmo y clase para seguir a los caballos. Cuando iba a poner una “rosa” se hizo una herida profundo en la palma de la mano con un rejón de castigo pero aún así mató al toro de un rejonazo trasero y caído que provocó derrame, cosa que provocó protestas del público lo que empañó la buena actuación del rejoneador mexicano.

 

Publié dans actualite-taurines

Commenter cet article