Interview d'Antonio Banuelos

Publié le par JA

Entrevista a Antonio Bañuelos.

- Este año los toros de la nieve volverán a Francia en muchas ferias después de haber dejado gratas impresiones el año pasado, por ejemplo en Dax. Los Torealta de Burgos serán lidiados en Dax en agosto y septiembre, en Chateaurenard y en Arles. ¿Qué significa para usted esta oportunidad y qué opina sobre la afición francesa?

- Es una oportunidad de muchas responsabilidades para mí, porque el año pasado que fue mi estreno en Francia, pude tener la oportunidad de conocer la seriedad de la organización de los toros en Francia, y el respeto del público. Es algo que es una suerte, el poder lidiar en Francia y es una responsabilidad enorme porque sabes que aprecian lo importante y lo bueno, y los toreros vienen con una disposición muy buena. 

- ¿A propósito de su ganadería, fue fundada en 1993, con reses de Torealta. Cuales han sido sus motivos para empezar la crianza de reses bravas con esta ganadería, o mejor con este encaste? 

Desde muy pequeño, tenía mucha afición al toro en el campo, a los criterios de selección y me gustaba mucho el toro hondo, las hechuras, el comportamiento del toro de Maribel Ibarra cuya raíz más pura se nota en Torealta. Cuando pensé que era el momento de empezar el sueño, de montar la ganadería, busco en la ganadería de Maribel Ibarra para sacar sementales y en el segundo hierro de Torealta, Paloma Eulate, compre un lote de cien vacas. Había seguido desde hace mucho tiempo, la nobleza, la regularidad y la cualidad de los toros de Maribel Ibarra. He intentado meter el toro en el medio climatológico de Burgos, con esta dureza en la aclimatación, en una finca de una geografía quebrada. Pues pensé que manteniendo la regularidad y la cualidad y añadiéndole un poco más de fondo, podía tener una ganadería que en día parece ser elegida por su toreabilidad.   

- El relieve de su finca es muy particular.  La Cabañuela, finca en que pastan sus toros es situada a una altura entre los 1000 y 1250 metros. Las característica climatologías y ortográficas de la zona en que se ubica la Cabañuela condicionan casi todo : el manejo, la alimentación y las instalaciones.  

Efectivamente, la altitud de 1250 metros hace necesaria una aclimatación desde el becerro, el que nace en el que hay que atrasarse la paridera, los toros empiezan a nacer a partir de marzo, por eso, podemos lidiar siempre a partir de este mes. Necesitan una disposición de cercados en las que hay una zona de abrigos en las que hay que paliar un pienso de alimentación con más energías para inviernos, con menos energías para verano. Y el trabajo el los toros, desde que nacen allí, facilita una capacidad torácica y un inducimiento de manos y se supone una capacidad de resistencia para alargar en el ultimo tercio la movilidad del toro.  

- ¿Para usted, como lo sabemos, lo mas importante no es el numero de corridas lidiadas sino la cualidad. Usted tiene una camada algo corta pero siempre muy bonita. A nivel de hechuras y de comportamiento, cual es el toro que busca?  

El tipo de toro que busco parece mucho a la corrida que lidiaremos en Arles (entrevista hecho el sábado por la mañana, antes de la corrida). Son toros muy bajos de manos, con una configuración de cuernos muy simétrica, pareja, y toros que no son toros de plazas de primeras de España, hacemos un toro que se mueva y que mantenga en sus hechuras la posibilidad de poder moverse con cualidad. 

- El año pasado, sus toros triunfaron en Burgos, una plaza en que tiene suerte. Un toro fue premiado con la vuelta al ruedo (el primer de Jiménez). ¿Como ha visto este evento y cuales han sido los otros momentos importantes de su temporada?  

Efectivamente, el año pasado tuvimos varios toros importantes, uno de ellos fue él de Cesar Jiménez, un toro muy completo en todos los tercios, y que dio muy buen espectáculo. Todos los años tenemos la suerte de cuajar un par de toros buenos, pero creo que el toro importante del año pasado fue el numero cinco que lidio en Dax por Cesar Rincón, que fue premiado como mejor faena del sur oeste francés. Incluso Cesar Jiménez fue premiado con otro toro en esta corrida de Dax.  

En la corrida de hoy, los toros tienen hechuras que me dan muchísimas confianzas …  

- ¿En los datos históricos de su ganadería supongo que el tentadero con El Juli es uno de esos recuerdos que no se olvidan no?  

Verdad. El Juli es un torero que es muy habitual en la Cabañuela y bueno… Ha toreado varios toros a puerta cerrada allí, con buenos resultados, incluso algunos nos han servido como sementales. Es una garantía para el ganadero porque te ayuda con la claridad de ideas y de concepto del toreo que tiene Julián. Me gusta mucho que venga él, pero invitamos también toreros jóvenes y ponemos reses a disposición de bolsines taurinos porque estamos todos haciendo camino y nos ayudamos. 

- El problema de lengua azul podría subir hasta el norte de España. De todas maneras, no llegará hasta su ganadería. Que piensa usted a propósito de esta enfermedad y de su evolución  

No tengo muchos conocimientos de esta enfermedad pero sé que Castilla y León como muchas otras autonomías se ha protegido mucho del contagio y de los movimientos trashumantes que pueden venir de zonas afectadas y estamos todos en la obligación de seguir las normativas del gobierno español para protegerlo. Sé que están haciendo una vacuna pero creo que va todavía muy atrasado. También parece ser que esta muy extendido el problema en España. 

- Quisiera saber para usted, cual es el porvenir de la fiesta brava en Francia y en España. 

 

Veo clarísimo el futuro de la Fiesta en Francia. Me gusta como participa el pueblo, vaya o no vaya a la plaza, como defienden a través de la fiesta del toro el recibir el turismo, desde un punto de visto económico y practico. Y creo que esta yendo a más, cada vez pastan mas toros aquí, cada vez están más pueblos que están abriendo plazas y que están empezando con corridas de toros, y tambien hay toreros importantes. Por eso creo que esta yendo mucho a mas en Francia, hay un rigor y una confianza en los profesionales que esta más atascada en España porque el ministerio del Interior bloquea más a los profesionales. Veo mucho màs clara la situación en Francia que en España.

Publié dans actualite-taurines

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article